miércoles, septiembre 02, 2009

Primera Edición del periódico La Redacción (26/07/09)




Bienvenidos a la primera edición de La Redacción, esperamos que os guste y sobretodo que participeis

NOTICIAS FRESCAS

Comics de MDI
Por Ayelen Sicer, Noticia del 17 de Julio


Desde la Web de Laura Gallego hemos podido comprobar que los tan esperados comics de la saga de MDI ya están en proceso, de hecho ahora mismo ya hay uno en la calle.

Después de investigar un poco he podido comprobar que el primero de los comics salió en mayor del presente año, tiene unas 56 páginas y los artistas son "Estudio Fénix", sinceramente podríamos alabarles por un trabajo tan bien hecho y para muestra un botón Wink (pincha en la carita para poder ver una muestra del comic).

Según parece los libros se han ido dividiendo en partes más pequeñas para que todo aparezca en ellos, el segundo de los comics que saldrá en breve y ya está la portada del mismo, un gran acierto sacar a Kirtash con tanto detalle ¿verdad? Según comentan desde SM el segundo fasciculo verá la luz en octubre de este año




Segunda parte de Cuentos de Bereth
Por Daynel Iarnet, Noticia del 24 de Junio


¿No creeís que entre un libro y otro pasa mucho tiempo? Pues eso es lo que han pensado todos los que han invadido el correo electrónico de Javier Ruescas preguntándole por la segunda parte de su trilogía Cuentos de Bereth. Es por esto que en su web hizo un llamamiento comentando su desarrollo, según parece ya está escrita la primera parte (como bien sabeis los libros están divididos en dos partes) y en verano, cuando vuelva de las merecidas vacaciones, escribirá la segunda parte, después de eso quedará la edición, el diseño, la ilustración...

O sea que todavía tenemos que esperar un tiempo para poder disfrutar de este libro



Primer concurso literario Triada Mágica
Por Ayelen Sicer, Noticia de última hora




Traigo buenas nuevas, una noticia recién salida del horno, y es que muchos se preguntarán de donde ha salido esta noticia y es que soy muy persuasiva cuando quiero y es por esto que me han chivado que el equipo directivo de este foro ha decidido realizar un concurso de escritores, y aunque las bases todavía no están en ningún lado (una servidora se ha vuelto loca buscando), se que será algo verdaderamente grande para este foro.

Es por esto que para que nos enteremos de todo lo que podamos os traigo una entrevista realizada a Sergei en el día de ayer:

- ¿Para cuando el concurso?

- Aunque todavía no lo hemos hablado se consideró dejarlo un mes abierto para recibir un número mayor de solicitudes

- ¿Cuál será la temática del mismo?

- La temática aunque la dejaremos bastante abierta siempre tendrá que ser referida a varios temas que sacaremos más adelante, tienes que entender que las bases todavía no se han escrito y aunque está un poco cogido con pinzas te puedo asegurar que será un gran evento.

- Podrías avanzarme ¿quienes serán los jueces?

- Pues la verdad es que no puedo, tenemos varios en mente, y hemos lanzado varias peticiones, es por esto que hasta que no nos respondan no podremos dar fechas ni decir nada más Wink

- Avanzame algo, dame alguna noticia

- ¿Crees que saber lo del concurso no es una primicia? Nació de la mente de Edward y mia ayer, la verdad es que hay que pensar todavía muchas cosas, dejar todas las normas bien atadas para que nadie salga perjudicado.

- ¿Sabeis ya alguna clausula?

- Pues realmente no, lo único que sabemos es que para poder participar tendrás que estar registrado en el foro y estar designado a una casa si no no se podrá entregar el relato.

Bueno chicos con esto tenemos más que suficiente....Por ahora Wink




EL AUTOR DE LA QUINCENA

Hablemos de ella, hablemos de Laura
Por Cezare Teruzzi


Una persona conocida por todos, una persona que siempre está por los fans, una persona que anima a todos. Sí, hablo de ella, Laura Gallego, la autora de MDI, Alas negras o Crónicas de la torre.

Ahora, además de anunciar en su web y en varios eventos que se va a tomar un año sabático (aunque tampoco es tan sabático) nos hacemos eco de su vida y su historia en este primer número de La Redacción.

Laura Gallego García, autora de renombre en la actualidad, nació en Quart de Poblet (Valencia) el 11 de Octubre de 1977, empezó a escribir cuando tenía tan solo 11 añitos. Zodiaccía, un mundo diferente, fue un libro que escribió a medias con una amiga suya y aunque acabó siendo más largo que la historia interminable, ya se veía las maneras de la autora.

Su primer libro se publicó cuando tenía 21 años, Finis mundi fue la primera obra publicada, porque aunque ella siguió escribiendo no fue hasta este título cuando consiguió su tan ansiada publicación. Realmente era el libro número 14, así que cuando lo envió al Premio Barco de Vapor pensad que ella no las tenía consigo, pero resultó que ese año ganó. Gracias a la web idhun.net y a la última entrevista que ha concedido Laura antes del exilio podemos saber los títulos de los 14 libros

  • Zodiaccía, un mundo diferente
  • Junto al fuego del hogar
  • El último curso
  • En un futuro no lejano
  • La Puerta
  • Lorris el elfo
  • Nacida para el deporte
  • Kathy
  • ¡Zisterak!
  • Memorias de una aprendiza de bruja
  • Juglares
  • La prueba de la balanza.
  • Retorno a la Isla Blanca


Y el número 14 es Finis Mundi, el libro que la dio a conocer. En esta entrevista una de las cosas que dice Laura es:

"Una de las cosas que quiero hacer durante mi retiro es colgar esos libros en mi página web"

Creo que todos estamos esperando este acontecimiento :shy:

Después de esta primera obra han venido muchas más, varios cuentos infantiles, Sara y las goleadoras, La hija de la noche, mandrágora, alas de fuego, las hijas de tara, la emperatriz de los etéreos, el coleccionista de relojes extraordinarios, la leyenda del rey errante, crónicas de la torre, memorias de idhún, dos velas para el diablo.

Una chica joven, a la que le encanta escribir, y pone la vida en cada proyecto. Según su propia web, su libro preferido es La Historia Interminable, el segundo en el ranking es El último unicornio, de Peter Beagle y también le gustan especialmente El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de M. Weis y T. Hickman y El Alquimista, de Paulo Coelho.

Una artista donde las haya que aunque sea la escritora del momento siempre tiene los pies en el suelo y apoya a la gente que la quiere. Desde aquí le deseamos lo mejor y esperamos que vuelva pronto de su exilio, aunque eso sí, descansada y con nuevos proyectos braq




EL LIBRO DESTACADO

La espada de fuego
Por Marcus Von Stauffenberg



Título: La espada de Fuego
Autor: Javier Negrete
Editorial: Minotauro
Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella en una carrera sin cuartel por descubrir su escondite.

Tras la muerte de Hairón, el último Zemalnit, siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses, exiliados desde hace largo tiempo de Tramórea. Aquéllas se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres.

Derguin y Kratos May, los guerreros, y Linar y Mikhon Tiq, los magos, deben enfrentarse al caos y la destrucción a fin de superar las múltiples traiciones y trampas de Togul Barok, príncipe de Áinar, así como para ganar la Espada de Fuego y salvaguardar el frágil equilibrio de Tramórea.

Esta gran novela de fantasía épica española nos traslada a un universo muy elaborado, un microcosmos de reinos, razas y gentes diversas. Un mundo plagado de matices, marcos incomparables que la mano de Negrete amplifica hasta límites inimaginables. Los personajes se van desplazando, pero da la sensación de que se podría profundizar más en esos lugares, vivos y llenos de detalles como el mundo real, que nunca podrás conocer absolutamente.

Negrete nos regala un lenguaje épico y elegante, unos personajes principales y secundarios muy profundos, conocemos como sienten casi todos. Desarrolla además el Tahedo o arte de la espada, regido por unas reglas y jerarquía estrictas, los concilios de magos, un complejo sistema de creencias y mitología entre los que se incluyen doctrinas esótericas como los Numeristas. Todo esto hace que en ocasiones nos parezca la fantasía casi real y nos recuerde el mundo en el que vivimos.

No es un libro sencillo de leer, hay que prestar mucha atención a cada palabra y cada expresión pero merece la pena

EL DOSSIER

Un día ¿"cualquiera"? de mi vida
Por Dania A. Mirvena


¿Quién le iba a decir a Joanne Kathleen Rowling cuando escribía los primeros capitulos de su gran obra maestra que sus personajes y su historia iba a mover a tantisima gente? He de suponer que cuando le dijeron que querian hacer una pelicula de su historia comenzó a imaginarlo pero aun asi creo que en esos momentos aun no era consciente de lo que se le venía encima.
Años después de la aparición de Harry Potter y la piedra filosofal en las librerias y tambien de su adaptación cinematográfica los personajes de esta sería son capaces de mover mareas de gente. Podemos comprobarlo en cada salida de un nuevo libro y en los estrenos de las peliculas. Cualquier evento en el que la historia de Rowling tenga algo que ver, acaba siendo una celebración de masas.
Y si pasiones levantan los personajes de la historia, los actores que le dan vida en la serie cinematografica no pueden quejarse. Y no solo estoy hablando del trio de protagonistas que tantas pasiones levantan entre sus fans, el resto de actores y actrices de la saga tienen tambien sus miles de seguidores que van donde sea necesario por una foto o un autografo suyo.
Esto mismo lo pudieron comprobar los gemelos Oliver y James Phelps y Evanna Lynch, que dan vida a George y Fred Weasley y a Luna Lovegood respectivamente, en su visita a Málaga el pasado viernes 24 de Julio. Desde las 6 de la tarde, bueno algunos desde las 5, los fans los esperabamos en la entrada de los cines Yelmo Cineplex de Plaza Mayor (centro de ocio de Malaga). La noticia no se había difundido mucho pero aun asi fueron muchos los fans que alli se dieton lugar para asistir a la presentación del Misterio del Principe a manos de los tres jóvenes actores.
Según lo que sabiamos los presentes Oliver, James y Evanna iban a presentar las 4 sesiones programadas para ese dia y después posarían con la prensa y con los fans, con posibilidad de conseguir autografos si se lo proponian. Así que allí estabamos todos. Boligrafo, papel y camara en mano, sin contar a los que ibamos con nuestras mejores túnicas y varita en ristre. Además nos repartieron a todos el poster de la pelicula y unas espectrogafas para que nuestros actores se llevasen una buena impresion. Y finalmente llegó el momento.
Cumpliendo con el programa los tres actores entraron en el cine con una sonrisa de oreja a oreja y dispuestos a todo. Primero presentaron la sesión VOSE y después fueron a la sala donde la reportera más dicharachera de la triada(usease yo) los esperaba. Antes de entrar los tres en la sala entró un presentador del cine para ponernos en situación y tras unas breves palabras entraron los tres seguidos por una ovación general. Les hicieron una minientrevista para que nos contaran algo de la peli y para desvelar que en realidad los gemelos no son Pelirrojos, pero eso ya todos lo sabiamos...¿O no? Bueno, lo importante es que los tres rebosaron simpatía y no se cortaron a la hora de intentar decir algo en Español. Pero lo mejor estaba por llegar.
El presentador nos comunicó que había un sorteo y que los 20 ganadores se llevarían un poster firmado por los tres y una foto con ellos. Además 5 de los agraciados se llevarian un regalo de Harry Potter. Toda la sala en vilo mientras los gemelos y Evanna cogian los papelitos de la urna. Más tensión mientras comenzaban a decir los nombres. Fila 13 asiento 7. Fila 10 asiento 1. Fila 10 asiento 3. Por cerca que se quedaba nada, no había forma de que nombraran mi amado sitio así que esta humilde reportera bajó a las primeras filas a cubrir fotograficamente el momento. Imaginaos por un momento mi pinta: Camara en una mano, varita en la otra, espectrogafas en el bolsillo y completamente ataviada como una buena Gryffindor (túnica incluida).
Pues alli me quedé. Segunda fila, justo delante de los tres y sin dejar de hacer fotos. Obviamente llamaba un poco la atención así que una de las que acompañaba a los Phelps (la representante creo) me señaló mientras hablaba con el presentador y ese sonrió y asientió. Yo pensé que simplemente le había llamado la atención asi que cuando acabaron de nombrar a los 20 me senté alli donde estaba a esperar a ver que decian. Y aquí comenzó el momento más impresionante de la noche.
El presentador volvió a coger el micro y comenzó a hablar:
“ Bueno. Dijimos que la suerte elegiría a 20 de vosotros para que tuviesen la suerte de conocer a estas tres estrellas. Pero la suerte no es la única que juega aquí. Hay gente que va más allá y que se lo curra para poder llegar a conocer a sus idolos. Hay gente que es verdaderamente fan de la saga y lo demuestra. Asi que vamos a sacar a una señorita que ha venido con todo el equipamiento para ver la pelicula y parece recien salida de Hogwarts.”
Todo esto lo dijo mirandome a mi y yo medio paralizada en mi sito y flipando en colorines. Imaginaos el momento que pasé. Me levanté flipando un poco y bajé hasta donde ellos estaban, a pie de pantalla. Los que habían por alli solo hacian sornreirme y decirme que había merecido la pena comprarme el traje pero yo solo veia a los tres actores. Llegué hasta ellos mientras Oliver y James comenzaban a firmar mi poster y entonces Evanna me sonrió y me pregunto con su voz megadulce “ Are you OK?”. Mi primera reacción fue casi caerme de la emoción pero pude controlarme, para sorpresa mia, y contestarle temblando que estaba nerviosa. Mi ingles casi desaparece de todo pero conseguí mantenerlo para poder hablar un poquito con los tres. Tras mi respuesta Evanna me animó a no estar nerviosa, que me tranquilizara y me dedicó otra sonrisa mientras oba en busca de mi poster. Entonces llegaron los gemelos. Mucho más altos de los que pensaba y muchisimo más guapos (chicas enserio, os recomiendo que los busqueis y los conozcais). James, ¿O fue Oliver? Bueno, uno de los dos me tendió la mano diciendome que estaba encantado de conocerme y yo le estrché la mano tras hacer amago de ir a darle dos besitos. Él, muy monoso, me pidió disculpas y me dio dos besitos de lo más cariñoso. El presentador comentaba mientras que ellos no estaban muy acostumbrados a los dos besos españoles pero a ninguno de los tres les importó darmelos a mi (Es que soy especial, lo sé guay). A lo que iba. Los tres me dieron los dos besos que correspondían y después posaron conmigo para la foto. El momento acababa pero no importó. Los tres fueron de lo más simpatico al despedirse de mi, que subía las escaleras como flotando, y al despedirse de la sala rumbo a las otras dos que les quedaban.
Yo seguía en mi nube mientras comenzaba la peli, sin dejar de mirar la firma de los tres, y de repente recordé el photocall que había en la entrada. Me fui de la peli con todas mis cositas y me dirigí a la puerta del cine para buscar a los tres actores de nuevo. Tenía una misión y debía cumplirla. Y allí estaban ellos. Ya habían acabado con la prensa y se disponian a empezar a sacarse fotos y a firmar autografos a las Fans.
Me acerqué de nuevo a ellos y otra vez ui recibida con una espectacular sonrisa. Ahora el primero fue Oliver. Le tendí la foto que traia para que me la firmara y se quedó mirandola sorprendido. Era una foto del rodaje, los dos hermanos posando en una vitrina de Sortilegios Weasley. La firmó con una sonrisa aunque se quedó un momento mirandola sin saber quien era quien. Después accedió amablemente a volver a hacerse una foto conmigo y todo de lo más sonriente. Después vino Evanna y nos firmó a mi hermana y a mi mientras señalaba que en la foto llevaba la misma pulsera que en ese momento y que le encantaban las esprectrogafas que todos teniamos. Otra fotito y de nuevo despedida de lo más mona. Finalmente llegó James y se repitió el proceso de Oliver. Se quedó un rato mirando la foto y nos dijo que era muy curiosa, que no se acordaba de ella. Fotos y más fotos con nosotros y después tambien se fué despidiendose de nuevo y diciendo que había sido ujn placer.
No sé si os habeis dado cuenta pero los tres actores coniguieron enamorar al público Malagueño, incluyendo a una servidora. Su simpatía, sus sonrisas y sus buenos modos hicieron que ese dia fuese inolvidable para muchos de nosotros. Después de la visita volver a la sala de cine y verlos en pantalla era como ver a tus amigos de siempre en una pelicula de Harry Potter y eso es de agradecer. Aunque las gracias las deberiamos dar todos los malagueños que asistimos a esta cita a los que organizaron el evento. Sin duda se veía la buena organización del cine y de los Cuarenta Principales, colaboradores del evento.
Asi que en recapitulación: Los gemelos Phelps son guapisimos y super simpaticos, Evanna es adorable, Yo muy freaky y gracias a eso tenemos en nuestro poder, si en plural porque ese autografo es de todos vosotros, un autografo de Lunita y otro de los Weasley.
Espero que os haya gustado esta crónica de la visita de estos grandes actores y que no me lleguen demasiados tomatazos a casa.
Un abrazo y nos leemos!


LA CRÍTICA

Graceling
Por Marian Lumiere




Serie: Los Siete Reinos - 1
Autora: Kristin Cashore
Traducido por: Mila López
Fecha de publicación: 16 marzo 2009
ISBN: 978-84-92429-81-3
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Formato: 14,5 x 22,5 cm
Nº de páginas: 396
PVP: 20 €
Resumen cubierta:

«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»


¿Qué decir? Lo conseguí en mi visita a la feria del libro, luchando en un mar humano por acercarme a las casetas y preguntando a diestro y siniestro si tenían dicho libro. Triunfé en mi hazaña y me lo llevé a casa como trofeo.

Empecemos con una breve introducción:

Siete reinos con siete reyes. Nordicia, Oestia, Elestia, Meridia y Terramedia, antiguamente gobernados por tres hermanos y dos hermanas, son los cinco reinos que forman el núcleo del país. Actualmente no quedaban lazos familiares que les uniera y estaban en una situación delicada. Randa, rey de Terramedia, evitaba inmiscuirse en rencillas entre reinos al encontrarse rodeado por los otros cuatro. El sexto reino, Monmar, se encuentra aislado por una cordillera mientras que el séptimo, Lenidia, lo aísla el mar.

Ser un graceling no es fácil. Se les identifica por los ojos, uno de cada color. Suelen tener habilidades superiores a las de un ser humano corriente y la gente común no suele ser amigables, les tienen miedo.
Las gracias, por otro lado, suelen ser a menudo rentables para los reyes, por lo que los graceling suelen estar en la corte, al menos si su gracia beneficia, de algún modo, al rey. Si resulta ser una gracia inútil, como subirse a los árboles, se les devuelve a la familia.

El libro empieza presentándote a nuestra protagonista, Katsa, sobrina del rey Randa que gobierna en Terramedia, uno de los siete reinos. Esta dotada con gracia de matar, un don que el rey utiliza para sus propios propósitos, y ella acata sus ordenes casi sin cuestionarlas, aunque no le gusta ir cortando dedos o rompiendo brazos a quienes intentan engañar al rey o se oponen a su voluntad.

Por otro lado Katsa trabaja para un grupo clandestino, el Consejo, creado por el principe Raffin y por ella. Dedican parte de su tiempo en ayudar a las personas que lo necesitan y poco a poco se han unido simpatizantes, personas que ofrecen posadas, caballos, alimentos, información… cualquier cosa que pueda ayudar.

Conocemos a Katsa mientras lleva a cabo una misión a espaldas de su rey, rescatando a Tealiff, principe lenita cuyo hijo era Ror, el rey de Lenidia. A lo largo de la trama vemos como nuestra protagonista realiza un viaje, en compañía de Po, hijo de Ror, cuya gracia es la lucha, para conocer el motivo del secuestro, lo que en un momento parece una tarea fácil vemos como se trasforma en una gran aventura.

Es una historia entretenida que se lee con gran facilidad. Llama la atención la evolución de los personajes, sobre todo de Katsa, ya que temas como el amor, la amistad, algo natural en las personas, ella no termina de comprenderlos. Algo que no me termina de convencer es la idea que tiene Katsa del matrimonio, aunque es ciertamente curiosa la postura que mantiene a lo largo de la trama.

Cuenta con una segunda parte que conoceremos en breve, pero que aún no ha sido publicada. Se llamara FIRE, fuego, y nos contará el pasado del rey malévolo que aparece en la primera parte, ya que es la precuela de graceling. La tercera parte, Bitterblue, se desarrolla unos años después del primer libro.

Me han llegado a preguntar: ¿Me recomiendas este libro? Y soy de las que afirman enérgicamente. Hay toques de romance, aventura, misterio, originalidad… un libro que si empiezas a leerlo te atrapa desde las primeras líneas y te mantiene a la expectación a lo largo de la trama. No pierdas la oportunidad de leer este gran libro.
Esperanza del Venado
Por Melkor




Título: Esperanza del Venado
Título Original: Harts’s Hope
Serie: Bibliópolis Fantástica
Autor: Orson Scott Card
Traducción: Tina Parcero
Edición: Bibliópolis
ISBN: 84-96173-55-0
¿Eres tú el más fuerte de los hombres, tan fuerte que puedes ser misericordioso conmigo, una débil mujer? Aquí está la perdición de tu fortaleza: yo no soy una débil mujer. No soy una pequeña reina. Y tu misericordia será tu perdición. Lamentarás haberme dejado con vida, y algún día recordarás haberme poseído, y anhelarás volver a poseerme de nuevo.

Una profecía, el exilio de un rey, un elegido que está destinado a salvar el mundo… Estos son los pilares principales sobre los que sostiene la novela. Visto así, podría parecer que Esperanza del Venado es más de lo mismo. Otro libro que recoge los temas arquetípicos de la fantasía épica y los utiliza para construir una trama más que trillada. Sin embargo, Orson Scott Card, demuestra su maestría creando un argumento sólido, que atrapa al lector y le introduce en la piel de los personajes.

Precisamente son los personajes un elemento que Card domina con maestría. Su particular forma de definirlos se ve potenciada en esta novela. Cada personaje tiene un carácter propio y esto incluye también a los secundarios. A pesar de que algunos nazcan del tópico, su desarrollo les aparta del mismo, haciendo hincapié en el realismo. No hay personajes de bondad infinita, aunque haya algunos con motivaciones buenas son capaces de cometer actos de tremenda crueldad o de incluso dejar de lado a quienes les han ayudado. Cada uno de ellos es un mundo y según avanza la novela el lector siente ganas de explorarlos, así como el universo que les rodea.

Esto se consigue no sólo con una narración excepcional, sino también en una particular estructura que divide cada capítulo en diversos subcapítulos, cuya función es en ocasiones hacer avanzar la historia y en otros momentos enriquecer el conocimiento del lector sobre los personajes. Además, la historia está narrada desde la segunda persona, lo que hace que tenga un significad en sí misma. Es decir, el escrito va dirigido a una persona y busca conseguir un objetivo, con lo que poco a poco y según se va avanzando se dan pistas sobre lo que ocurrió, acrecentando el interés por la narración. Quizás la única pega a un argumento tan absorbente sea que el final puede dejar inquieto a más de uno, con ganas de más. Afortunadamente, ése no es mi caso.

Acero y Magia - Esperanza del VenadoSin duda es una gran novela que podemos disfrutar gracias a la magnífica reedición que ha realizado Bibliópolis. Los seguidores acérrimos de Card descubrirán su estilo y temáticas habitual, pero con matices distintos que les harán disfrutar. Para los que nunca hayan leído nada suyo, ésta es una magnífica oportunidad para empezar.



¿Tienes alguna noticia de tu autor preferido que quieras que salga en la Redacción? ¿Crees que podrías ser el reportero de la semana? ¿Hay algún evento en tu ciudad y te gustaría escribir sobre él? Escríbenos a triadamagica@live.com y cuentanoslo todo

1 comentario:

  1. Me ha encantado la reseña de Graceling. Es un libro al que hace ya algún tiempo tengo ganas de hincarle el diente.
    Un saludo y enhorabuena por el periódico.

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails