viernes, febrero 05, 2010

Una nueva promesa, un escritor en toda regla


Bienvenidos queridos lectores un día más a la Redacción. Desde que nos enteramos (gracias al blog de Jose Gabriel) hemos estado muy pendientes de las "Puertas de Elligrim". Tanto que ayer publicábamos la noticia de la publicación del libro el día 1 de febrero (está reciente ;) ). Como bien sabéis en la redacción no nos achicamos, así que el señor Marcus Dalaras y un servidor, El Redactor, nos pusimos en contacto con el escritor Francisco Alcantud para que nos hablara un poco sobre su obra y, ¿qué queréis que os diga?, la verdad es que no salió nada mal ^^ Nos encontramos al otro lado de la línea de internet una persona abierta, simpática y sobre todo con ganas de ayudarnos. Esperamos que le vaya genial y ya sabéis...tenemos otra recomendación!!

Aquí os dejo la entrevista, ¡comprobadlo vosotros!

¿En que se inspiró para crear esta maravillosa historia llenas de intrigas y misterios?

Desde hace mucho tiempo me rondaba por la cabeza escribir una novela de intriga alrededor de la figura de un arquitecto, un mundo que conozco. El protagonista, Gaspar, nació hace mucho, y había empezado conmigo muchas historias, aunque ninguna conseguía profundidad o interés suficiente para merecer ser contadas. Finalmente nos enredamos los dos en este relato que fue tomando fuerza y estalló definitivamente cuando ambos conocimos Elligrim. Fue una sorpresa, para ambos, inicialmente este no iba a ser un relato fantástico.

Respecto a la inspiración, creo que lo hace todo lo que nos rodea. Nuestro mundo, nuestra gente, nuestras pasiones, nuestro entorno.


Sabemos que es un duro trabajo crear un libro, por eso queríamos saber ¿que es lo que se siente una vez terminado ese desafío?

Este ha sido un largo proceso. Estamos hablando de años de sueños, de trabajo y de altibajos. A lo largo de este tiempo ha habido varios “finales”. Primero al conseguir cerrar el texto, o sea, colocarle FIN en la última página. Luego después de su primera reescritura, un año después. Más tarde cuando eres consciente de que lo vas a publicar. Y, finalmente, y sobre todo, cuando coges el libro en tus manos, en la estantería de una librería (esos lugares mágicos y fantásticos) lo hojeas, lo hueles … Todos estos momentos son increíbles, es difícil de describir. Contemplar la forma de un sueño es la mejor sensación que se puede experimentar. Te llena.


¿Qué se siente cuando te dicen que te publican un libro de fantasía cuando sabemos que en España no se estila?

Personalmente me siento afortunado, muy afortunado. Evidentemente la suerte es para el que la busca, que hay un largo trabajo detrás, pero hay mucha gente muy válida con relatos mucho más publicables que algunos de los que he leído que nunca verán su libro en la estantería de una librería. Solo hay que darse una vuelta por los foros de literatura fantástica para comprender lo que digo. Por lo tanto repito que siento que tengo mucha suerte.


¿Crees que tu libro saldrá de nuestras fronteras?

Sería un sueño. Es pronto para saber si ni siquiera llegará a ser algo dentro de nuestra frontera, pero soñar es lo mejor que tenemos, y ya que hemos llegado hasta aquí, ¿Quién sabe?


¿Qué tiene tu libro que no tengan los demás?

Eso deberán decidirlo los lectores. Todos y cada uno de los libros que he leído en mi vida, que han sido muchos, tenían algo diferente, algo único. Cada libro tiene su alma, su esencia. Espero haber conseguido que el mío también.

Personalmente creo que “Las puertas de Elligrim” es un relato ágil, que mezcla distintos géneros y puede sorprender al lector por su enfoque diferente.


Sé que es complicado porque es tu criatura, pero, ¿puedes describirlo en tres palabras?

Supongo que estará mal que yo lo diga, puede sonar un poco pretencioso, pero ahí va: Ágil, dinámico e innovador.


Arquitecto, músico, escritor... ¿dejas algo para los demás? ¿Hay algo que no se te de bien?

Dicen que el que hace muchas cosas no hace bien ninguna, pero creo que hay que intentarlo, ¿no? Los sueños tienen muchas formas, y forjarlos es la mejor empresa a la que nos podemos dedicar. Desde pequeño quería ser arquitecto, es uno de los trabajos más bonitos del mundo (muchas veces, no siempre) y tengo la inmensa suerte de poder vivir de ello. Todo lo demás son aficiones, todas ellas creativas, todas diferentes, y todas te absorben hasta tal punto que liberan tu mente del resto. Te hacen evadirte y te engrandecen. La música es colectiva, tocar con mis mejores amigos es la más increíble y excitante válvula de escape. La escritura es solitaria, apasionante, retadora. Si quieres añadir otra actividad más a la lista también me gusta la fotografía.

El problema es la falta de tiempo para poder desarrollar tantas cosas. Por ahora solo tengo días de 27 horas. Estoy trabajando para conseguir días de 30.


Hemos visto que el personaje principal es arquitecto ¿habrá algo de ti en ese personaje o no?

Dicen que todo libro tiene algo de autobiográfico, o sea que seguramente si. Ya te he comentado que la idea era elaborar una historia alrededor de un arquitecto y su trabajo, un tema que conozco (y que no es habitual encontrar en una novela). Evidentemente al ir desarrollando los personajes estos se impregnan de nosotros mismos y de las personas que nos rodean. Conforme escribes se van desplegando gráficamente escenas en la cabeza, vas viendo tus personajes y tus escenas, y necesariamente estas imágenes tienen que surgir de tu “catálogo” cerebral, de tus vivencias y experiencias. De todas maneras no me reflejo en Gaspar ni en ninguno de sus compañeros, y posiblemente lo hago en todos.


¿Comparte alguna característica suya con el?

Bueno, a los dos nos gustan los BMW (¿y a quién no?). Los dos somos apasionados, caprichosos y un poco niños.


¿Encierra algún significado las Puertas de Elligrim? ¿Hay algo que los lectores no sepan?

Si te refieres a la palabra, a Elligrim, no, no tiene ningún significado especial. Sonaba bien y no existía en Google.

¿Algo que los lectores no sepan? Claro, todo!! Todavía no saben nada de lo que les espera al “cruzar” las puertas. Solo puedo decir que yo fui el primer sorprendido, que supuso todo una revelación para mí.


Había pensado alguna vez en su vida, sin ofender, que seria capaz de crear o producir un libro.

Sinceramente, si. Estoy convencido de que todos podemos alcanzar aquello que deseemos. El único secreto es la constancia, el trabajo y la pasión. Todos tenemos sueños, y es una pena no darlo todo por labrarlos, escribirlos, forjarlos, pintarlos o esculpirlos. Hay que intentarlo, volver a intentarlo y cuando ya no puedas más, y te des por vencido, volver a intentarlo una vez más. O sea que, a tu pregunta, claro, ¿Por qué no? Yo no tengo límites. ¿Quién los tiene?


3 comentarios:

  1. Os superais ^^

    Y el autor...genial!!

    A ver si viene pronto por mi ciudad porque en León no encuentro mucha variedad

    ResponderEliminar
  2. Marcus Von Stauffenberg8 de febrero de 2010, 10:28

    Me ha gustado mucho la entrevista pero por vuestra culpa mi lista de libros pendientes ahora es enorme ¬¬ aunque ahora que lo pienso... mejor que lo sea

    Pd. No es Marcus Dalaras, él se llama Magnus

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir lo mismo que marcus :(


    Muchos libros pendientes para leer (en cuanto lleguen a uruguay) y no es marcus es magnus.... pero bueno.. me ganó....

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails