domingo, mayo 30, 2010

Comunicado de prensas: La feria del libro y los niños

LA FERIA DEL LIBRO MIRA CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS


La literatura de los países nórdicos, temática central de la edición de la Feria 2010, es para el PABELLÓN INFANTIL Y JUVENIL FERIA DEL LIBRO DE MADRID AL CALOR DE LOS LIBROS una ocasión para contemplar con detenimiento la producción infantil y juvenil de estos países que cuentan con algunos autores que son ya patrimonio de la literatura universal como Andersen, Astrid Lindgren o Maria Gripe.

La Feria del Libro ha hecho una selección de libros de autores e ilustradores nórdicos para niños y jóvenes: Al calor de los libros

http://www.amanocultura.com/activos/otros/amano_noti_0079_1006.pdf

Madrid, 29 de mayo de 2010

La cultura que podría considerarse común a estos países se caracteriza por una concepción de la infancia como protagonista de una sociedad que cuida y mima a sus niños y los valora, no por lo que llegarán a ser, sino por lo que son y de ahí se deduce un modo de entender la organización social y familiar, la educación y la propia literatura infantil.

Acercarnos a su literatura es también acercarnos a un modelo de ciudadanía del que quizá se pudieran sacar algunas lecciones en el terreno de la educación, la lectura pública y el respeto a la naturaleza.

El título del pabellón infantil, Al calor de los libros, evoca una sociedad que, desafiando un clima duro y adverso, ha encontrado en su apuesta por la lectura y la literatura un modo de conectarse con lo más luminoso del ser humano, la capacidad de crear, de inventar otras realidades interiores y de colocar a sus ciudadanos a la cabeza de los países más desarrollados socialmente y más lectores.

Objetivos del proyecto:

• Despertar la curiosidad del público, tanto de adultos como niños, por los países nórdicos, quizá alejados por su situación geográfica periférica, sus lenguas y su historia que los hace más exóticos a la mirada de las culturas mediterráneas.

• Dar a conocer los autores e ilustradores nórdicos que cuentan con obras traducidas en editoriales españolas.

• Difundir la literatura nórdica tradicional que tiene una gran riqueza de personajes, mitos y lugares mágicos que han sido retomados en obras literarias actuales.

• Traducir plásticamente en una muestra algunos de los temas más recurrentes de la literatura infantil y juvenil nórdica: los niños y sus complejidades, el humor absurdo, la importancia de la comida en la cultura nórdica, la mezcla de fantasía y realidad en la literatura, el realismo en la literatura juvenil y la exploración de los sentimientos a través de la literatura.

• Presentar algunos de los personajes nórdicos más conocidos y difundidos por la literatura infantil: Pippi Calzaslargas, los Mumin…


PABELLÓN INFANTIL FUNDACIÓN MAPFRE

La FUNDACIÓN MAPFRE vuelve estar presente en la Feria del Libro de Madrid (parque del Retiro), con su Pabellón de Actividades Infantiles, cuyo objetivo es fomentar la lectura, la importancia de la integración como valor básico de la convivencia colectiva y la cultura en general. El Pabellón tiene un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte, el teatro…, que destacarán valores como la solidaridad, la amistad y la tolerancia.

Además de los talleres indicados en el calendario, de una manera permanente y para niños de 3 a 10 años, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con los cuentos y la literatura… como «El rincón de la lectura», donde pueden sentarse a leer, tocar los cuentos y familiarizarse con ellos; «El lápiz y el ratón», donde pueden dibujar, colorear y realizar juegos interactivos, o la «Sopa de letras», donde los niños se convertirán en conquistadores de palabras.

Las actividades programadas de lunes a viernes por la mañana están dirigidas a centros escolares y el resto del tiempo al público en general.

El Pabellón está perfectamente adaptado para que todos los niños puedan acceder a él sin ningún tipo de impedimento. Se contará con intérprete de lengua de signos española en diferentes actividades (indicadas con *).

Para más información o inscripción en los talleres: 616776564 o www.fundacionmapfre.com
La FUNDACIÓN MAPFRE presenta sus publicaciones en la caseta nº111.

Horario del pabellón: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00h y de 18.00 a 21.30h. Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30h y de 17.00 a 21.30h.

Todas las actividades son gratuitas. Los horarios están sujetos a posibles cambios. Para cualquier actividad o taller será necesario que los niños estén siempre acompañados de un adulto responsable.

Para más información o inscripción en los talleres puede contactar en el tel.: 616 77 65 64 o HYPERLINK "http://www.fundacionmapfre.com" www.fundacionmapfre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails