martes, agosto 25, 2009

Victoria Francés, un mito hecho leyenda





Amores míos, tal vez no conozcáis a esta persona. Mi encuentro con ella fue de lo más casual. Un día buscaba imágenes “cucas” para que me hicieran una firma (si, confieso que yo no entiendo de esas cosas Razz) y encontré algunas láminas de “favole” pero ni me fijé en la autora, la verdad. Pensé “¡que bonitas!” y me quedé ahí. Mi segundo encuentro fue con la autora, con Victoria francés. Estaba yo en el expomanga tranquilamente cuando una de mis mejores amigas me dijo que ella estaba allí firmando y yo pensando: ¿quién? Y entonces me llevaron a un puesto *perdonar que no me acuerde cual, seguramente sería norma :ups: * y me enseñaron los libros de favole y yo me enamoré, si señor, ahí me enamoré. Me compré los dos volúmenes que había en ese momento para que me los firmara.

Conozcamos un poco a esta autora:



“Victoria Frances (25 de octubre, 1982): es una ilustradora original de la localidad de Valencia, España. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gótico: mujeres fantasmales con vestidos largos son tal vez los personajes más comunes encontrados en su arte. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar Allan Poe, Anne Rice, Goethe, Baudelaire, Bram Stoker, de ilustradores como Luis Royo y Brom, pintores prerrafaelitas como J. W. Waterhouse o J. E. Millais y grupos de música entre los que destaca a Dark Sanctuary.

Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y cambió de editorial a Planeta DeAgostini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde entonces ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.

Al mercado se han lanzado calendarios centrados en su arte y otros productos de merchandising como puzzles o cartas de tarot.”

Y su obra:

Favole:

1º Lágrimas de Piedra:



Esta es la primera obra de Victoria Francés, que fue editada en 2004 por Norma Editorial.
En este libro se encuentra la esencia del romanticismo gótico que seguirá desarrollándose hasta el final de la trilogía. Mediante un misticismo que nos atrapa, aparecen las figuras protagonistas, en las cuales se reflejarán las formas más humanizadas de un mundo lúgubre y desconocido.

Ezequiel nos introduce en su fortaleza de tinieblas, pasiones y anhelos. Favole, materialización de la artista en la obra, encarnará un personaje singular en torno al cuál girarán también Favole 2, Libérame; y Favole 3, Gélida luz.
Al ir descubriendo al resto de personajes seremos partícipes del desarrollo de las distintas historias que nos hablarán de tragedias, amores imposibles y bellezas siniestras.

Victoria nos muestra su maestría para transmitir sensaciones que nos envolverán en muerte, dolor, soledad, melancolía, decadencia y sobre todo en un universo fantasmagórico y misterioso.

2º Libérame: Segunda obra de Victoria Francés, que fue editada en 2005 por Norma Editorial.



Con él continuamos la historia de sus personajes principales; evocando paisajes venecianos, bosques plagados de hadas y ninfas, y castillos sumidos en soledad. Seremos partícipes del inquietante viaje que llevará a Favole en busca de su salvación.

Sufriremos la amargura del rechazo, el sabor de la venganza y sus trágicas consecuencias, y sentiremos la desesperación por conseguir, a cualquier precio, lo anhelado.

Espectros solitarios nos acompañarán a lo largo de esta travesía, generándonos inquietantes sensaciones que harán que nos traslademos a una realidad de oscuridad y ensueño.

Esta obra es la representación del amor, la pasión y la libertad, que se encargará de mostrarnos como los malditos, cuyos cuerpos deformes horrorizan a los mortales, habitan en un mundo asfixiante y doloroso, lleno de sentimientos en él que quisieron ser amados.

Victoria humaniza las figuras más oscuras y despechadas, y muestra el romanticismo más puro que se refleja en la desolación de la muerte mediante sus personajes y sus textos.

3º Gélida Luz:



Obra de Victoria Francés, que fue editada en 2006 por Norma Editorial.

Con esta última entrega concluye la trilogía Favole. Sílfides melancólicas, paisajes oníricos, ciénagas pestilentes y bailes de máscaras entre muros nebulosos nos introducen en el último tramo de la historia de la bella Favole.

Espectros, cuyas existencias se encuentran entre la vida y la muerte; almas atormentadas, protagonizan el último tomo de Favole.

Al ir descubriendo al resto de personajes seremos partícipes del desarrollo de las distintas historias que nos hablarán de tragedias, amores imposibles y bellezas siniestras.

Desenlace final de la obra que libera, mediante imágenes, la culminación de la historia que empezó en el primer libro y que nos envolvió en la desdicha, la tristeza, la agonía, el placer, el amor, el rechazo, sentimientos románticos y góticos en estado puro.

Innumerables emociones que evocan, en cada persona, una sensación, de forma que la trilogía al completo es capaz de influir de manera distinta según su lector. Y esta es la magia de Favole; puede ser leída varias veces y cada vez descubrir un nuevo matiz, un nuevo giro, una nueva sensación, que provocará en nosotros distintos sentimientos.

Ángel Wing:



Un pequeño libreto que recoge una serie de bocetos, ilustraciones y fotografías reales que nos sumergen en el proceso de elaboración de un espectacular vestido al más puro estilo Victoria Francés. Nos mostrará toda la evolución del diseño, desde los primeros esbozos a lápiz hasta el resultado final, que podréis ver con vuestros propios ojos en el Salón, ya que el vestido en cuestión será el que lucirá la autora durante la sesión de firmas en el stand de Norma Editorial.

EL Corazón de Arlene Nos presenta la historia de una joven mendiga neoyorquina que fabrica muñecas y se desprende de ellas con cierta dificultad. Aquejada de cáncer, muere y, tal que en un sueño, se convierte en una de sus muñecas, que recorre un mundo onírico, lleno de color de extraños personajes (o no tanto). A grandes rasgos, así transcurren las escasas páginas de este prólogo, esbozando tanto el estilo como la temática del libro que está por venir.

Misty Circus nº1 Sasha, el pequeño Pierrot



Con este título empieza la nueva colección de Victoria Francés con NORMA EDITORIAL, Misty Circus. En este primer número conoceremos a su protagonista, Sasha, un niño muy especial que con tan solo diez años es huérfano y acaba internado en un orfanato, del que decide escapar para
encontrar su lugar en el mundo.


Poco más que añadir. Decir que Victoria Frances tiene un tarot precioso. Curiosamente un amigo mio lo tenía y lo intercambió por un libro que él queria leer y a mi no me termino de gustar. Ya vés, yo enamorada de mi tarot y él enamorado de ese libro ^^ Todos salimos ganando.

Ahora si, he de terminar de escribir pero volveré para seguir informando de ciertas cosillas del mundo literario.

Un saludo

Marian

Información sacada de: http://www.victoria-frances.com/presentacion.php

11 comentarios:

  1. OoO Pero que bonitas las ilustraciones!!! Yo quiero unaa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta victoria francés, sus ilustraciones son chulísimas, tengo hasta un puzzle de una imagen suya (creo que es de Libérame).

    Un artículo muy completo, gracias Marian

    ResponderEliminar
  3. Como Adoro los dibus de Victoria ^^

    La conocí gracias a una amiga de clase y la verdad que no me arrepiento de haber flipado aquel dia! Ahora estoy deseando comprarme cualquier cosa que pueda aunque he de decir que el tarot es lo que más ganas tengo de conseguir!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, sus dibujos me inspiraron para este personaje...

    Creo que Marian ha bordado el artículo, felicidades ^_^

    ResponderEliminar
  5. El artículo es genial, la verdad es que conocía a la artista aunque nunca he tenido el placer de que me firme, me gustaría que pudiera venir a Alicante, sería genial poder tener su autógrafo, aún así yo seguiré comprando lo que caiga en mis manos :wowo:

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ^^

    Creo que es una de las mejores :wowo:

    ResponderEliminar
  7. Todo un descubrimiento para mí, desde ahora buscaré en las librerías alguno de sus libros.

    Las láminas de Favole son brutales!

    ResponderEliminar
  8. Ahora me falta un artículo sobre Luis Royo, anímate Marian ^^

    ResponderEliminar
  9. Soy Marian!

    Se me adelantaron XD

    Por mi parte estoy pensando en donar algo de victoria frances y organizar un concurso, lo hablaré con agun administrador o moderador a ver que me dice^^

    ResponderEliminar
  10. Me llamó mucho la atención! y concuerdo las imágenes están super!!

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails