viernes, abril 09, 2010

El testament d'Alcestis


Miquel de Palol, Premio Nacional de Literatura por "El testament d'Alcestis"
Un grupo de amigos se reúne en Can Pagès de Dalt, una masía antigua y cargada de mitos, para celebrar una edición más de lo que ellos nombran el Juego de la Fragmentación. De forma inesperada, un hecho trágico proporciona al Juego un objetivo excepcional y claro, y los actores principales dedicarán todos sus conocimientos.

La soberbia narración despliega un fresco sobre el drama de la bondad que entre la dimensión legendaria y el humor más cáustico enlaza intrigas empresariales, conflictos psicológicos, complots criminales, sentimentalismos exagerados y aventuras sexuales, todo confluente en la resolución final del Juego. Culminación del corpus literario de Miquel de Palol, ágil y lectora, El Testamento de Alcestis es autosuficiente como historia, pero también revelador de muchas claves|llaves para entender los libros más complejos del autor.


Miquel de Palol i Muntanyola nació en la ciudad de Barcelona el día 2 de abril del año 1953, en una casa de la calle Aragón, aunque vivió en Valladolid hasta los 17 años, donde su padre, Pere de Palol i Salellas, fue catedrático de arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Miquel de Palol volvió a su ciudad natal para estudiar arquitectura. A los 19 años inició su carrera literaria como poeta. En este campo destaca El porxo de les mirades, obra con la que obtuvo el premio Carles Riba 1982 y el Premi Crítica Serra d’Or.

En el año 1989 Miquel de Palol se estrenó como narrador y publicó su primera novela: El Jardí dels set crepuscles, obra con la cual obtuvo cinco premios: Premio Joan Crexells 1989, Premi Crítica Serra d'Or 1990, Premio Nacional de Crítica 1990, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya 1990, Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España. Según el autor, Indiferència y El porxo de les mirades son antecedentes naturales de El jardí dels set crepuscles, novela que se ha traducido al castellano, italiano, alemán y holandés.

El año 1991, Miquel de Palol dejó de dedicarse a la arquitectura para dedicarse exclusivamente a la literatura y la poesía. Ha colaborado con distintos medios de comunicación y revistas científicas y culturales como Tarotdequinze, Serra d’Or, El Pont, La Vanguardia, El País, ABC, El Periódico de Catalunya, El Mundo, El Triangle, Interviú, El Urogallo, Avui, entre otras. Es miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y del PEN Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails