jueves, junio 10, 2010

Reseña: La mano izquierda de dios

LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

PAUL HOFFMAN




Título: La mano izquierda de Dios

Ed. La esfera de los libros

Lengua: Castellano

Año: 20109

Rustica - 408 páginas

ISBN: 978-84-9734-931-4

SINOPSIS

El Santuario de los Redentores es un lugar enorme y desolado, un lugar sin alegría ni esperanza. La mayoría de los muchachos que lo habitan entraron en él siendo sólo unos niños y han crecido sometidos al régimen brutal de los redentores que utilizan su violencia y su crueldad para obligarles a servir a la única fe verdadera.

En uno de los pasillos que se abren en medio de los desolados vericuetos del santuario, hay un niño. Debe de tener unos catorce o quince años. Hace mucho tiempo que olvidó cuál era su verdadero nombre. Ahora todo el mundo le llama Thomas Cale. Es un muchacho extraño y misterioso, encantador pero malicioso y tremendamente violento. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella.

Sin embargo, muy pronto abrirá la puerta equivocada en el momento equivocado y, tras ella, descubrirá la belleza más sublime y la verdad más despiadada. Su única opción es huir, pero ¿podrá Cale burlar la vigilancia de los redentores y abandonar el Santuario? ¿Logrará escalar sus muros impenetrables, atravesar las inhóspitas tierras del Malpaís y llegar a la mítica ciudad de Menfis, gobernada por los Materazzi? Más aún, de lograrlo, ¿podrá escapar a los tentáculos de los redentores?

Porque los redentores no quieren dejar escapar a Cale a ningún precio… no por el secreto que ha descubierto, sino por uno mucho más aterrador que posee sin saberlo.

EL AUTOR

Tras muchos años trabajando como censor cinematográfico, Paul Hoffman publicó sus primeras novelas: En 2000 apareció "The wisdom of crocodiles", que en sus páginas vaticinaba el actual colapso del sistema financiero, y posteriormente “The Golden Age of Censorship”, sobre la censura cinematográfica.

Tras estas dos novelas, de corte realista, Hoffman se zambulle en el género fantástico con "La mano izquierda de Dios", una obra "directa" y crítica con "los excesos de la religión"

Hoffman dijo en Madrid el pasado Febrero “La vida es lucha, y cada uno tenemos nuestra lucha”.

FRASE

«Escuchad: el Santuario de los Redentores en Peña Shotover se llama así por una cochina mentira, pues por allí redención hay poca, y santuario aún menos».


RESEÑA

Una excelente novela que bordea la fantasía épica ofreciendo un buen ejemplo de cómo se puede hacer un excelente planteamiento en este campo sin recurrir a la magia, los elfos, orcos, enanos, dragones …

La novela refleja un mundo oscuro, a la manera de un futuro apocalíptico. Con escenarios perfectamente perfilados, como el tétrico Santuario, inmenso internado donde se educa a los jóvenes en una violencia religiosa extrema, o la magnífica ciudad de Ménfis, plagada de caballeros, conjuras, damas, …

El libro presenta una sucesión de personajes extremos, encabezados por el protagonista Thomas Cale. Este joven de 14 años, violento y endurecido en el demencial internado, es el hilo conductor de la trama.

Paul Hoffman refleja en el libro ciertas experiencias de su infancia en un internado católico en Irlanda, “donde imponían la disciplina, aunque fuera a golpes”. Puede considerarse el relato como abiertamente crítico con la iglesia católica, sin demasiados tapujos.

Según palabras del autor, la historia se mueve entre “El Señor de los anillos” (Faith Tolkien, nuera del famoso escritor fue su profesora), “El mago de hoz” y “Alicia en el País de la Maravillas”. No se si puede catalogarse de esta manera, pero es cierto que es difícil de encajar en un sitio concreto, lo cual siempre es de agradecer. Quizás pueda ser considerado más como literatura juvenil que adulta, ya que los personajes son bastante previsibles, aunque la violencia dentro del relato dejaría un poco en entredicho esta calificación.

En definitiva un muy buen libro, entretenido y original. Bien escrito, con toques de violencia, épica, humor, amor. Crítico con el poder y la religión, aunque sin intenciones moralistas.

Lástima que sea la primera parte de una trilogía y la historia queda abierta en espera de la siguiente entrega, con pocas respuestas y muchas explicaciones en el aire.

1 comentario:

  1. es una historia muy buena y muy bien escrita q no aburre en ningun momento. espero con ganas la 2ª parte...

    ResponderEliminar

No por mucho madrugar te levantas más temprano

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails